Zaragoza situada en el noreste peninsular, a orillas del Ebro, Zaragoza mantiene su status de cruce de caminos desde la antigüedad. Hoy se ha convertido en punto clave de las comunicaciones entre las ciudades más importantes del país (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…) haciendo de nexo entre ellas tanto para movimientos de mercancías como para el tránsito de pasajeros.
Aeropuerto
El aeropuerto de Zaragoza (ZAZ) comenzó a funcionar en el año 1947, pero fue en el año 2008, con ocasión de la Exposición Universal, cuando experimentó la renovación que lo llevó a convertirse en lo que es hoy: capacidad para un millón y medio de pasajeros año y el tercer aeropuerto más importante de España en lo que se refiere a mercancías.
Catorce mostradores, cajeros automáticos, restaurantes y cafeterías, tiendas, agencias de viajes, alquiler de vehículos, Wifi…, permiten al viajero descansar mientras espera su vuelo o realizar las primeras compras tras su llegada. El aeropuerto de Zaragoza tiene conexiones con las principales ciudades españolas y europeas (Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga, Londres, Bruselas, Milán…) cuyos vuelos son fletados por compañías como Air Europa, Iberia, Orbest, Rynair o Volotea.
La situación del aeropuerto a tan solo 10 kilómetros de la ciudad, permite que los autobuses urbanos, con frecuencias cada 30 minutos, dejen a los viajeros en tan solo 20 minutos en su destino (centro ciudad o estación intermodal) por el módico precio de 1,85 EUR. El alquiler de un vehículo junto a la terminal permite llegar a Zaragoza en 15 minutos, tomando la carretera N-125 (carretera del aeropuerto) o la A-120.
Estación Intermodal
Otra de las posibilidades para llegar a Zaragoza es en tren. Tanto los trenes de media y larga distancia como el AVE, tienen por destino la estación de Delicias. Desde la llegada de la alta velocidad en 2003 desde Madrid, y su prolongación a Barcelona en 2008, la capital zaragozana ha visto reducido los tiempos de tránsito entre estas grandes ciudades de manera asombrosa. Un viaje desde Madrid puede realizarse en tan solo 1,15 horas y desde Barcelona en algo más de 1,20 horas. Los precios de ambos viajes rondan los 22-24 euros. Pero el AVE permite además unir la ciudad con otros puntos del sur peninsular y costa mediterránea en tiempo récord.
La estación intermodal de Delicias acoge desde hace años la estación de autobuses de Zaragoza. A ella llegan autobuses procedentes de toda la provincia, además de líneas de largo recorrido. El desplazamiento en autobús desde Madrid, por ejemplo, puede hacerse en aproximadamente cuatro horas con un billete de unos 15 euros. Desde Barcelona, y por un importe similar, puede llegarse a Zaragoza en 3.45 horas. Desde la estación de Delicias hay conexiones mediante autobuses urbanos con las estaciones de autobuses de Goya y Miraflores, además de con otros puntos de la ciudad, áreas metropolitanas y, por supuesto, el aeropuerto.
Vehículo propio
Quien prefiera llegar a la ciudad conduciendo su propio coche podrá hacerlo por alguna de las autopistas o autovías que comunican con la zona norte, centro o sureste del país (A-2 de Barcelona, A-68 de Bilbao, A-23…). Zaragoza dispone de carreteras de circunvalación para aliviar el tráfico del centro y agilizar los desplazamientos: la Z-30 circunvala el centro urbano, la Z-40 el área metropolitana. Ya dentro de la ciudad, el visitante podrá dejar su coche en alguno de los muchos parkings, abiertos las 24 horas, distribuidos a lo largo de toda la urbe: Plaza Pilar, Juzgados, César Augusto, San Francisco, Puerta del Carmen, Estación Delicias..
Más detalles
El Aeropuerto de Zaragoza
El Aeropuerto de Zaragoza (ZAZ) dista 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad homónima, capital dela Comunidad de Aragón. En esta demarcación floreció el antiguo Reino de Aragón. La moderna y funcional infraestructura del aeródromo, que se remozó con miras a la Exposición Universal de Zaragoza 2008, se comparte para uso civil y militar.
El usuario dispone de diversidad de servicios dentro de las instalaciones del aeropuerto. Entre ellos figuran tiendas, restaurantes, cafeterías, teléfonos públicos, correos y telégrafos, WiFi, máquinas de vending, parque infantil y desfibriladores, accesibles para los más de450.000 viajeros que utilizan el Aeropuerto de Zaragoza cada año.
Existen, además, servicios especiales para personas con movilidad reducida, mostrador de información entre las 9 y las 21 horas y aparcamiento. Para conectarse con el aeropuerto los pasajeros disponen de coches de alquiler, taxis y autobuses interurbanos.
Su privilegiado emplazamiento geográfico lo hace idóneo como centro de distribución de la región, aspecto demostrado porque Zaragoza ostenta el tercer lugar en volumen de carga entre los aeropuertos españoles, después de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Siete son los destinos que se cubren con vuelos directos desde el Aeropuerto de Zaragoza: Palma de Mallorca, París-Beauvais Tille, Londres-Stansted, Milán-Orio al Serio, Bruselas-Charleroi, y dos aeropuertos en Rumanía, que son el de Bucarest y el de Cluj Napoca-Someseni. También son siete las compañías aéreas que operan en el aeropuerto: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Orbest, Ryanair, Volotea y Wizzard.
El Aeropuerto de Zaragoza, entonces, es digno de la grandiosa ciudad de Zaragoza, que revela su rica historia en monumentos como la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Seo y el centro histórico. Su belleza antigua contrasta con la impactante Torre del Agua y el Puente del Tercer Milenio, construcciones que cambiaron la fisonomía de la ciudad para la Expo 2008.
Estación Intermodal Delicias de Zaragoza
Perteneciente al patrimonio contemporáneo de la fascinante ciudad de Zaragoza, la Estación Delicias impone su presencia soberbia, blanca y futurista. El flamante edificio ha sido construido contiguo a la antigua Estación Delicias de Zaragoza. Soporta la gestión de trenes de alta velocidad desde su inauguración en mayo de 2003 y, desde tres días antes de la apertura de la Expo 2008, recibe a la línea C1 de cercanías de Zaragoza. Además, la Estación Delicias alberga la estación Central de autobuses de Zaragoza desde mayo de 2007.
Su ubicación geográfica, sobre la Avenida Navarra, 80, coloca a la Estación Delicias en un punto accesible y eficiente. Asombra su cerramiento metálico, el mayor de Zaragoza y de España estructurado sin pilares. Alcanza un peso de 5.500 toneladas y permite el ingreso de gran caudal de luz. De hecho, la combinación de tragaluces y falsos techos en madera de la Estación Delicias es una magnífica obra de arte, tanto estética como técnica, salida del ingenio de los arquitectos José María Valero, Carlos Ferrater y Félix Arranz. Bien ganado tiene la Estación Delicias el premio Brunel a la arquitectura ferroviaria.
Aledaño al edificio de la Estación Delicias funciona el Museo del Ferrocarril, que se suma al extraordinario patrimonio multicultural, histórico y arquitectónico de Zaragoza. En el prolífico conjunto de museos de la ciudad destacan el Museo de Zaragoza, el Teatro y el Foro romano de Caesaraugusta, el Pablo Gargallo y el Paleontológico.
Un parque de esparcimiento dedicado al transporte se despliega también en el predio de la Estación Delicias. En el distrito existen varios parques y zonas verdes, como la Plaza Temática Delicias, grandiosa construcción de varias plantas. Conviene saber que la línea 34 de autobuses parte de la Estación Delicias y llega al Parque de Atracciones de Zaragoza los días de apertura.
Hay muchas formas de moverse por la ciudad de Zaragoza. Lo cierto es que unas son más económicas que otras, pero también unas son mucho más cómodas y seguras que las demás.
Todo depende de lo que uno ande buscado, de sus necesidades o de su conocimiento real de la ciudad. Si el visitante es un completo neófito, lo mejor es moverse en taxi. No es el transporte más económico, pero desde luego es el medio de transporte público más cómodo y rápido de todos ellos.
Como moverse por la ciudad
Otra de las opciones más comunes de transporte en Zaragoza son el bus y el tranvía. Su coste por billete, tanto el del tranvía como el del autobús, es de 1,35 euros, aunque se puede sacar una tarjeta con la que el precio disminuye considerablemente (el precio final es de 0,74 por viaje). Con los autobuses de línea se puede recorrer toda la ciudad sin ningún tipo de problema, mientras que la línea de tranvía recorre Zaragoza de Norte a Suroeste de forma directa y sin transbordos.
Las bicicletas se han puesto de moda en esta magnífica ciudad aragonesa. Se han habilitado carriles bici por todo el recorrido urbano. Tanto es así que Zaragoza es la segunda ciudad española en el ranking de carriles para bicicletas. Se puede sacar un bono de 3 días por un precio módico, aunque hay que solicitar el abono por internet y activarlo antes de un plazo de 30 días. En caso contrario quedará anulado el abono.
Es el medio de transporte ideal si te gusta hacer algo de ejercicio y conocer la ciudad de primera mano. Hay que recordar que Zaragoza es una ciudad bastante plana, por lo que los recorridos no son un sinfín de subidas y bajadas infranqueables para el ciclista.
Moverse en transporte privado no es nada complicado. No es una ciudad con problemas excesivos de tráfico, siempre que se evite el centro en horas puntas comerciales. Cinturones alrededor de la ciudad y parkings ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, hacen que Zaragoza sea bastante transitable a nivel de transporte o vehículos a motor.
Para hacerse una idea, la zona más turística es la Plaza del Pilar, donde un inmenso parking subterráneo está preparado con una infinidad de plazas de garaje. El precio es de cincuenta céntimos los primeros 20 minutos y, tras esos 20 minutos, un precio de diez céntimos cada cuatro minutos. El resto de parkings de la ciudad tienen un precio bastante similar.