Press ESC to close

Museos de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza cuenta con un rico patrimonio turístico y cultural, dentro del cual juegan un importante papel sus museos y las numerosas exposiciones que acogen.Uno de los museos que merece la pena visitar es el Museo Pablo Gargallo recoge la obra del escultor aragonés que vivió entre los años 1881-1934. Se trata de una amplia muestra que incluye casi doscientas esculturas. Se encuentra ubicado en el palacio de los condes de Argillo de Zaragoza, una bonita muestra de la arquitectura aragonesa renacentista.

Museo Pablo Gargallo de Zaragoza

Siempre es un placer visitar la interesante ciudad de Zaragoza ypasear entre sus calles llenas de historia y cultura. Uno de losatractivos que no nos podemos perder es el Museo Pablo Gargallo,que se encuentra en el centro de la ciudad, ubicado en el Palacio de los Condes de Argillo.   El Palacio de los Condes de Argillo consta de 7 plantas, de lascuales, la séptima, la quinta, la tercera, la segunda y laplanta baja están dedicadas a las obras del artista maño.Concretamente en la planta séptima, es posible disfrutar de losdibujos de sus obras escultóricas. Es ideal empezar por lavisita por esta planta para conocer las primeras ideas delartista dibujadas sobre papel y cartón para luego deleitarsecon el resto del proceso de creación en las plantas inferiores.

El Museo Pablo Gargallo se encuentra en la plaza San Felipe,número 3, y el horario de visitas es de martes a sábado,de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos y festivos,el museo abre de 10 a 14,30 horas. Un buen número deautobuses urbanos acercan a los visitantes al Museo Pablo Gargallo desde cualquier punto de Zaragoza.  La entrada individual ordinariaes de 4 euros. Con carné joven,carné de estudiante, carné de familia numerosa o título defamilia monoparental la entrada cuesta 3 euros. También haydescuentos para grupos, estudiantes y personas con dispacidad.Además, los mayores de 65 años, menores de 8 años y laspersonas en situación de desempleo pueden disfrutar dela entrada gratuita al Museo Pablo Gargallo.  En la quinta planta se encuentran las esculturas quepertenecen a su etapa más creativa y en la terceraestán instaladas sus famosas obras de cobre, hierro y plomo.

Pablo Gargallo (1881-1934) fue un escultor y pintor, quevivió entre Cataluña, Francia y Zaragoza. Suestilo innovador fue muy importante para el desarrolloartístico de la escultura durante el siglo XX.

Centro de Historia de Zaragoza

En el Antiguo Convento de San Agustín se alza hoy un emblemático edificio de la ciudad de Zaragoza, el Museo Centro de Historia. Con él se pretende dar testimonio del rico legado cultural del municipio. No en vano dentro del propio solar y zonas adyacentes se han encontrado innumerables vestigios iberos, romanos y musulmanes. Asimismo, durante el siglo XIX, el convento, tras la Desamortización de Mendizábal, se convirtió en cuartel militar. Con este uso resultó fundamental durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas francesas. Fue, en 1978, a raíz de que el edificio pasara a manos del Ayuntamiento, cuando realmente se empezó a gestar el actual Centro de Historia de Zaragoza.

El museo hoy día es un edificio completamente nuevo mas con elementos antiguos todavía conservados, caso del campanario o la fachada barroca con diversos motivos heráldicos y decorativos. Asimismo se puede visitar la antigua cripta, en el sótano número 1. En total, el museo consta de cuatro plantas: dos bajas y dos altas, más la que se encuentra a nivel de suelo. El solar ocupa una superficie de 6.585,70 metros cuadrados. Por su parte, la zona dedicada a los antiguos claustros del convento se han reconvertido en un tranquilo jardín ideal para pasear.

Las salas expositivas se distribuyen tanto por la planta 1 como por la 2. En el piso primero se halla igualmente un amplio salón de actos, una mediateca y el denominado Taller de la Memoria Ciudadana. En él se explica al visitante el esplendoroso pasado histórico de la ciudad a través de las últimas tecnologías. Igualmente, en el sótano 1, la propia cripta alberga el Navegador del Tiempo. A su lado se halla otro salón de actos y cuatro aulas para clases y talleres de diversa índole. El sótano 2 sirve especialmente de almacén, mientras que la cafetería, la tienda y el punto de información se hallan en la planta baja.

Se ha destacar, no obstante, que a pesar de que el actual edificio es de nueva construcción, se ha querido con su arquitectura y decoración rendir homenaje a las cinco culturas fundamentales de la ciudad de Zaragoza: ibera, celta, romana, mudéjar y gótica. Precisamente el artista Santiago Arranz se ha encargado, tanto en muros como paredes, de plasmar símbolos grabados que aluden a todas ellas. Por último, resulta fundamental conocer la dirección completa del museo: Plaza de San Agustín 2.

Otros museos

El Museo de Zaragoza es el más antiguo de los museos la ciudad y posee colecciones representativas de diferentes disciplinas artísticas, con interesantes colecciones de arqueología, pintura, etnología y cerámica. Cuenta con obras de artistas locales y también alberga pinturas de grandes maestros, como Sorolla o Goya y una colección internacional de cerámica de gran valor. Las exposiciones temporales suelen ser muy interesantes.

El Museo Ibercaja Camón Aznar recoge la valiosa colección artística de Camón Aznar, en la que destaca particularmente la gran colección de obras de Goya. También ofrece actividades culturales variadas e interesantes exposiciones. Museo Pablo Serrano alberga la colección de obras de escultura contemporánea de Pablo Serrano. Es particularmente conocido por los talleres de escultura y por su biblioteca, interesantes referencias para los estudiosos de la escultura.

El Museo Paleontológico está muy vinculado a la Universidad de Zaragoza donde se ubica. Posee interesantes colecciones de fósiles, así como una colección de vertebrados, insectos y fósiles recopilados por el jesuita Longinos.

El Museo Diocesano de Zaragoza se localiza en el Palacio Arzobispal, un edificio que fue testigo de la historia al haber estado habitado por reyes, príncipes y altos cargos de la iglesia. El museo recoge la historia de Aragón a través de sus obras de arte, procedentes de palacios, de colecciones privadas y de las iglesias de la región.

El Museo de los Tapices es una visita ineludible para los amantes de estas piezas, pues está considerado como una referencia internacional entre los museos que exponen tapices. Particularmente relevante es la serie de Tapices conocida como La Pasión, del siglo XV.

El Museo de los Bomberos, un concepto diferente de museos, supone un acercamiento a la sociedad de la forma de trabajo y equipamiento que utilizan los bomberos y su evolución a lo largo del tiempo.

El Teatro Romano muestra los restos de un teatro del siglo I que se puede observar bajo una cubierta de policarbonato y en el Museo de las Termas se pueden visitar los restos arqueológicos de las termas que había en la ciudad en el siglo I antes de Cristo.